Aseguradoras ven caer sus utilidades en la primera parte del año
Las ventas, por su parte ascendieron a US$ 6.535 millones entre enero-junio de este año, lo que significó un aumento real de 2,9% respecto a igual período del año anterior.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer hoy el Informe Financiero del mercado asegurador correspondiente al primer semestre del 2018.
De acuerdo al reporte, las aseguradoras registraron utilidades por US$ 366 millones, cifra que representó disminución real de 27%, en relación al primer semestre de 2017. Las ventas, por su parte ascendieron a US$ 6.535 millones entre enero-junio de este año, lo que significó un aumento real de 2,9% respecto a igual período del año anterior.
En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, están integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en 58,3% y 78,9%, respectivamente.
Al cierre del primer semestre de 2018, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales en 3,5%, respecto a igual período de 2017, al registrar montos por US$ 4.636 millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en 1,3% durante el mismo lapso, al sumar US$ 1.898 millones.
En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$ 312,2 millones, lo que representó una disminución real de 36,3% respecto al período enero-junio del año anterior, debido al menor resultado de las inversiones, asociado a un menor desempeño bursátil, y al aumento en el costo de rentas, por una mayor venta de Rentas Vitalicias (crecimiento de 16,3% en el período).
Por su parte, al primer semestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por US$ 53,5 millones, lo que significó un aumento real de 370,9% respecto a las observadas en igual lapso de 2017, debido al aumento en el margen de contribución, superior al incremento de los costos de administración y al menor resultado de las inversiones.